hover animation preload

La muerte de Superman
Por Beldz en


Título: La muerte de Superman
Guión, dibujo, tinta, color: Varios autores
Editorial: PlanetaFormato: Cartoné, color, 792 págs.
Precio: 40€
Resumen: En 1992, el mundo se vistió de luto. Superman, el primer superhéroe de la historia, moría a manos de Juicio Final en lo que acabó siendo uno de los cómics más vendidos de la historia. Millones de ejemplares en un solo día confirmaron el interés mediático que levantó esta historia, perteneciente a una campaña de marketing impresionante por parte de DC Comics. 15 años después, esta historia recibe por fin la reedición que se merece en un único volumen de casi 800 páginas donde se incluye de forma íntegra tanto La muerte como El Reinado de los Superhombres (secuela directa del evento anterior) así como extractos de Funeral por un amigo, en el que el Universo DC lloró la pérdida de su primer héroe.

El anuncio de la muerte de uno de los héroes más famosos de la industria del cómic hizo que las ventas sobre el personaje aumentaran considerablemente -muchos aún critican a sus creadores por idear una historia con la finalidad de obtener más ventas; en parte, así fue, pues el personaje tenía en aquellos momentos unas ventas modestas-. La expectación era máxima. ¿Cómo sería el mundo sin Superman?, ¿quién protegería a la humanidad?, ¿qué ocurriría sin él?, ¿cómo reaccionarían sus más allegados?

Partiendo de esta premisa, concibieron una historia épica, muy épica, y dramática. La larga batalla de Superman con Juicio Final, que abarca los ocho primeros números, es de una intensidad desmesurada. Ambos luchan con todas sus fuerzas; uno para proteger el mundo; el otro, para aniquilarlo. Juicio Final ("Doomsday") no duda en destruir todo aquello que le entorpece en su camino hacia Metrópolis. La ayuda de la Justice League of America, y de Supergirl, no es suficiente para detenerlo. Todos caen a su paso. Nadie duda de que ésta es una tarea que tan sólo Superman puede realizar, pero... ¿será capaz de contener el caos y la destrucción? En una legendaria lucha frente al Daily Planet, ambos consumirán sus últimas energías. Superman salvará Metrópolis a costa de su vida. Su muerte, inmortalizada por Jimmy Olsen en una de sus fotografías, se convertiría rápidamente en un símbolo de sacrificio y lucha por el bienestar del mundo -y no sólo en la ficción-.

Splash pages



La hipotética muerte de una leyenda como Superman hizo reaccionar a la sociedad. A su entierro asistieron miles de personas; muchos le dedicaron su último adiós en forma de lágrimas y veneraciones. Otros se hicieron pasar por él. Cuatro fueron los imitadores que usaron su característico símbolo y protegieron las calles de la ciudad. ¿Alguno de ellos era el auténtico Superman? A los pocos días de su muerte, el ataúd se encontraba vacío; evidentemente, tampoco aparecía por la redacción del Daily Planet Clark Kent, uno de sus mejores reporteros. ¿Qué había sucedido? Serán estos imitadores los que lleven el peso de la acción a lo largo de prácticamente el resto del cómic. Cuál es el verdadero de estos cuatro "supermanes" es lo que se intentará desvelar. Pero... ¿y si ninguno de ellos es el auténtico?, ¿dónde está el cuerpo de Superman? Incógnitas que serán desveladas en las sucesivas páginas y que se mezclaran con tramas de corrupción, posesión ilegal de armas y bandas callejeras, a las que deberán hacer frente los nuevos imitadores: un clon de Superman, llamado "Superboy", un Hombre de Acero, un Superman con visera amarilla, y un cyborg.

La reaparición del auténtico Superman y su carácter respecto a los otros imitadores es de una fuerza brutal; se demuestra claramente por qué Superman es uno de los héroes más destacados del "panteón" superheroico. Su actuación en aquellos momentos, en una situación de debilidad, lo eleva a la categoría del gran héroe que es dentro del universo DC. La unión de fuerzas entre el gran protagonista de la historia y algunos de sus imitadores -no desvelaré aquí parte de la trama-, para hacer frente a una cruel invasión alienígena, es el colofón de la historia. La victoria final, el emotivo retorno del héroe y, por supuesto, su reencuentro con Lois Lane, han pasado ya a formar parte de la historia de Superman, y del cómic en general.

Comentarios (0)

0 comentarios:

Publicar un comentario