hover animation preload

Astro City: Vida en la gran ciudad
Por Beldz en ,


Título: Astro City: Vida en la gran ciudad (vol. 1)
Guión: Kurt Busiek
Dibujo:
Brent Anderson, Alex Ross
Editorial: Planeta
Formato: Cartoné, color, 192 págs.
Precio: 19,95€
Resumen: Astro City es una ciudad de superhéroes y villanos, de magos y monstruos, donde la gente normal convive día a día con lo fantástico y lo extraño. En las 6 historias que recopila este tomo, los autores Kurt Busiek (Marvels), Brent E. Anderson (Rising Stars) y Alex Ross (Kingdom Come) nos invitan a entrar en un mundo de superhéroes para verlos con una nueva perspectiva, desde dentro, con sus propios ojos y los de la gente que vive en contacto con ellos.

A Kurt Busiek se le presentó la gran oportunidad de poder realizar, tras el gran éxito de "Marvels", un universo que desde hacía años había ido modelando en su mente. El resultado fue Astro City, una ciudad imaginaria que, como todas las grandes ciudades del mundo del cómic -Gotham o Metrópolis, por ejemplo-, tenía a sus propios héroes, aquellos héroes que la protegían de sus fantasmas, de sus delincuentes, de sus criaturas subterráneas. Héroes que daban esperanza a sus habitantes. Para Kurt Busiek, explorar lo que le podían ofrecer esos héroes, y analizar la reacción de la gente que convivía con ellos, era fundamental. Y lo consiguió; supo transmitir de manera magistral las emociones de cada uno de los personajes que aparecen entre sus páginas. Cómo reaccionaban los habitantes de la ciudad ante los ataques de los supervillanos, o cómo veían pasearse y actuar a esa "gente disfrazada", son cuestiones básicas que el autor aborda en el cómic.

Seis historias son las que forman el primer volumen de Astro City, "Vida en la gran ciudad". A través de cada una de ellas, vemos la interacción de los diversos superhéroes con la vida cotidiana de la ciudad y su lucha para defenderla de los villanos. Las características de estos superhéroes no son originales; en ellos podemos encontrar paralelismos e influencias de otros héroes del Universo Marvel o DC. En este aspecto, Busiek no inventa nada, se sirve de los modelos ya concebidos. Y es que... ¿queda algo más por inventar en el género superheróico?




Uno de los principales grupos que protege Astro City es "La Guardia de Honor". Entre sus miembros destaca Samaritano, Estoque Negro, Camorra, Cleopatra y Fuerza-N. "Los irregulares de Astro City" y "La primera família" -de claro homenaje a Los 4 Fantásticos-, son otros grupos, cuyos miembros se dedican a preservar la ciudad de la delincuencia. Además, también actúan héroes en solitario, cada uno con una personalidad un tanto curiosa y extravagante, como Victoria Alada, El Ahorcado, Jack Caja de Sorpresas, Fanfarrón, o El Caballero. Pero, sin duda, el que causa más atractivo, para mi gusto, es Samaritano. Su pasado y su misión en el mundo hacen referencia plenamente a Supermán. Y es de agradecer la inclusión de un personaje de este tipo, que tiene dudas, que necesita reflexionar, que necesita vivir, pero que está ligado indisolublemente a lo que él considera su principal trabajo, la defensa de Astro City. Es el principal héroe, el que nunca descansa, al que todos confían.

El guión de Kurt Busiek, magistralmente entretejido a lo largo de los seis capítulos, se acompaña de la labor de Brent Anderson a los lápices. Con un dibujo en ocasiones geométrico y lineal, consigue captar perfectamente las expresiones de sus protagonistas y, sobre todo, de la gente que vive en Astro City: caras de sorpresa, de asombro, de miedo, de dudas, de sonrisas, de alegrías... al ver a sus héroes en acción. Un dibujo que consigue expresar aquello a lo que Busiek aspira: la emoción de la gente ante una cosa fuera de lo común.
Y para rematar el aspecto gráfico está Alex Ross, el maestro del fotorrealismo. En él confió Busiek -como no podía ser de otra forma vistos los magníficos precedentes en "Marvels"- para realizar las portadas de la colección. Os dejo con una muestra de cuatro ilustraciones, incluídas en el primer volumen que acabo de analizar:




Comentarios (0)

0 comentarios:

Publicar un comentario